Staffing personal

Apoyo  a empleados para superarse después de una crisis o evento traumático. El atravesar por eventos que atentan contra la seguridad, como un fenómeno natural, accidente o ser víctima de la delincuencia genera un alto impacto en las personas produciendo una sensación de peligro y alerta constante, dejando secuelas emocionales que afecten la vida personal y hacen desagradable e indiferente la vida de trabajo de quien lo sufre.

apoyo a empleados, si experimentó una situación traumática puede desencadenar una reacción emocional y desmotivación ante el trabajo, la cual puede llegar hasta el cliente. Un empleado que se siente apático, alejado, emocionalmente hostil trasmitirá esos sentimientos a clientes y compañeros creando una impresión negativa de él y de la empresa.

Las organizaciones y en específico las áreas de Recursos Humanos, deberían integrar en sus líneas de trabajo la salud física y emocional de sus empleados como plan estratégico que garantice la eficacia y competitividad en los servicios que se brindan.

¿Cómo puede manejar el área de RH el miedo y angustia que puede estar sufriendo un empleado tras una situación traumática?

Se pueden brindar primeros auxilios emocionales, los cuales de ninguna manera sustituyen la visita posterior a  un especialista. Los primeros auxilios emocionales, no necesariamente deben ser brindados por especialistas, pero sí por personas que se encuentren en buenas condiciones físicas y emocionales.

Apoyo a empleados, Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Identificar a la o las personas que requieran asistencia.
  • Escuchar: Preguntar ¿Cómo se encuentra y si podemos ayudar en algo? De esta manera evitamos ser intrusivos. Prestar atención a lo que nos dicen y no saturar de consejos. Hablar menos que la otra persona es signo de que lo estás haciendo bien.
  • No menosprecies los silencios: Puedes sólo acompañar a la persona y estarlo haciendo bien,
  • Muchos utilizamos frases como: “Todo va a estar bien” o “No te preocupes”. Sin embargo, no todo está bien o por lo menos no para la persona que atraviesa una situación traumática. Se sugiere usar frases como: “Lamento lo que te pasó, estoy contigo en tu dolor” o “Cuenta conmigo”, éstas generan empatía y alejan nuestra mente del futuro.
  • Genera confianza: No se recomiendan regaños sobre lo que se hizo mal o cómo debe actuar. Es importante hacerle saber que se puede expresar libremente  e inclusive llorar.
  • Sugerir no tomar decisiones: Una persona con un estado anímico alterado puede tomar malas decisiones, es importante no hacerlo hasta estar tranquilos, es mejor posponerlas.
  • Sugerir redes de apoyo: Más allá de familiares y amigos, se debe sugerir visitar una institución especializada que brinde el tratamiento o terapia adecuada al evento del cual fue víctima.
  • Ser discretos con la información que nos comparten: Es importante mantener confidencialidad, de lo contrario la persona encargada de esta actividad puede perder credibilidad.

Finalmente y no menos importante, es mantenernos al pendiente de nuestro centro de trabajo, el cual debe garantizar entornos que proporcionen seguridad, salud, satisfacción y productividad, ya que los estados de ánimo de los trabajadores pueden provocarse desde la misma empresa cuando no se garantiza lo anteriormente mencionado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende los factores de riesgo psicosocial, como el estrés laboral y sus consecuencias, a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).

 

Acércate a los expertos en Recursos Humanos…Staffing Personal, porque lo nuestro es personal.

 

Karina García Isario

56873617 ext 104

Nuestros Servicios

Exámenes Psicométricos

Administración de Recursos Humanos

Headhunter

Artículos Relacionados

Tendencias en recursos humanos en las organizaciones.

cambios cfdi 3.3 ¿QUÉ HAY DETRÁS?

INFONACOT: Obligaciones por parte de los patrones