Staffing personal

¿Qué empresa no ha tenido que enfrentar la desagradable situación de descartar a ciertos candidatos a una vacante? Sea porque no tienen la experiencia o grado académico solicitados, se detectaron posibles conductas perjudiciales en sus pruebas psicométricas. Lo cierto es que a pesar de que el área de reclutamiento se conduzca éticamente, es realmente difícil y consumiría mucho tiempo informar a cada persona que no cumplió el perfil que no fue seleccionada.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una tendencia en contra, calificada como “candidatos fantasmas”, ¿a qué se refiere este nuevo término?. A que las empresas ahora no solamente se enfrentan al difícil tema de descartar postulaciones, ahora se encuentran con que cada vez hay más candidatos que navegan a través de entrevistas y verificaciones de antecedentes, pero después cortan abruptamente el contacto cuando se les hace una oferta, o desaparecen después de aceptar un trabajo.

Este comportamiento está causando problemas debido a que se consume tiempo en tratar de localizar a la persona, y cuando finalmente se da cuenta que ha declinado la vacante, se debe comenzar nuevamente con el reclutamiento y selección de un nuevo candidato.

Si el éxito de un reclutamiento dependiera del número de entrevistas que hay que agendar para lograr conseguir un candidato que cubra una vacante, entonces el esfuerzo es monumental debido a que la mayoría de las personas a las que se cita y confirman su presencia ni siquiera se dignan en cancelarla o informar que la oferta no es de su interés.

Pero, ¿a qué podría deberse esta perjudicial tendencia? Podría pensarse que este problema se limita a los jóvenes, y lo lógico sería atribuir su comportamiento a su irresponsabilidad. Sin embargo, esta tendencia se está manifestando incluso entre personas mayores.

Se han identificado algunas razones por las cuales proliferan los candidatos fantasmas, las cuales son:

  1. Los nuevos medios digitales y portales de reclutamiento permiten enviar un mismo currículum vitae a decenas de empresas. Por lo cual, muchas personas ni siquiera recuerdan el nombre de las organizaciones a las cuales envió su solicitud y mucho menos leen todos los detalles de la oferta, cuando se le contacta, fácilmente puede consultar la vacante y si no es de su agrado prefiere seguir en su búsqueda.
  2. En ocasiones las personas sí se presentan a entrevista y continúan. Sin embargo, algunos procesos de selección de personal son tan tardados que para cuando el área de recursos humanos ya tiene una respuesta, el candidato ya obtuvo respuesta por parte de otra empresa, por lo cual opta por sencillamente ignorar el contacto.
  3. En otros casos, los candidatos cumplen todos los procesos de reclutamiento y selección, y llegan a ser contratados. Sin embargo, con el paso de los días perciben situaciones que les generan no estar a gusto en la empresa (por ejemplo, mal ambiente laboral o carga de trabajo excesiva) y dado que han invertido poco tiempo en su nuevo empleo prefieren ya no presentarse en vez de ser francos y renunciar.

Sin duda alguna, las empresas pueden afrontar serios problemas al tratar de seguir el curso de sus actividades sin poder cubrir uno o más lugares en la plantilla. Staffing Personal te garantiza un reclutamiento y selección efectivos, olvídate de las dificultades, disfruta la solución.

Porque lo nuestro… es personal.

TSU Eduardo Perea Arce

Recursos Humanos

Tel. 56 87 36 17

Nuestros Servicios:

Maquila de nómina 

Asesoría fiscal y laboral

Exámenes psicométricos 

 

Artículos Relacionados:

¿Reclutar Millennials? ¡Claro que se puede!

Subcontratación de personal, una propuesta viable

Las redes sociales, ¿en verdad atraen talento?