Seguramente concordamos que uno de los grandes inconvenientes a los que se puede enfrentar una empresa es la rotación de personal, lo cual hace que constantemente haya pérdidas de productividad, inversión y tiempo para una empresa.
A continuación, compartimos algunas sugerencias efectivas para disminuir la rotación de personal.
- No contratar personal solamente por “cubrir vacantes”. A menudo, tenemos esta mentalidad, lo cual nos hace desgastarnos más en el futuro a que si contratamos al candidato ideal. Trabaja en ello, busca los medios más apropiados para encontrarlos, te evitarás de muchos problemas en el camino.
- Contrata personal cuyas características las haya logrado en un tiempo menor. Por ejemplo, un candidato podría tener todas las características requeridas en el perfil y las consiguió en cinco años, pero otro participante tiene las mismas características y lo consiguió en tres. ¿A quién deberás seleccionar? Generalmente, nos inclinamos por el que tiene mayor experiencia en años, pero existen candidatos cuyo desarrollo y aprendizaje fue más rápido que otros. No obstante, no subestimemos este dato, existen miles de candidatos que no se postulan por no cubrir determinados años de experiencia.
- Tratar con respeto a quien esté en proceso de selección. No sabes cuándo volverás a necesitar a un postulante para que reemplace algún puesto. Muchas veces, damos por hecho que no la volveremos a ver si es que no empata dentro del perfil que buscamos en un momento específico, de pronto nos podemos llevar una gran sorpresa. Si en el futuro deseas tener el personal adecuado dentro de la empresa donde estés laborando, lo mejor será ser profesional y que no perciban una mala cara.
- Descubre la razón. Si tienes una constante rotación de personal, antes de afirmar que es por una mala contratación, debes prestar atención al desempeño de cada uno de los personas que te generan estos y las razones por las que son despedidos.
No solo eso, también debes analizar los siguientes factores como causantes de la salida de los empleados:
- Si es por la falta de adaptación ante el ambiente laboral que se percibe.
- No existía “química” entre los jefes y los subordinados.
- Las personas no coincidían con los objetivos de la empresa.
- Falta de habilidad social.
5. ¿Y los que se van?. No solo se trata de ver las causas de los despidos de personal, también hay que analizar a las personas que renuncian o abandona el trabajo sin avisar.
Para ello, también tenemos que prestar atención a las siguientes causas de rotación de personal
- La mayor parte de las personas experimentan ansiedad el primer día o la semana, al no saberlo controlar, desisten y prefieren dejar el puesto que lidiar con esta situación.
- El sueldo no fue lo que prometieron durante el reclutamiento.
- No lograron adaptarse al esquema de trabajo.
- La capacitación es adecuada, pero siguen con dudas, se sienten deficientes y es cuando prefieren irse.
- Exceso de trabajo para el puesto que ocupan.
Por último, conviene recordar que la rotación de personal es algo impredecible, pero hay factores que podemos evitar y medidas que podemos aplicar para disminuirla en la medida de lo posible.
Staffing Personal lleva 19 años efectuando reclutamiento y selección, ocho mil perfiles cubiertos y once mil entrevistas realizadas nos respaldan, no olvides contactarnos, lo nuestro… es personal.
TSU Eduardo Perea Artce
Recursos Humanos
56 87 36 17
Nuestros Servicios:
Reclutamiento y selección de personal
Artículos Relacionados:
Subcontratación para tu empresa