Por lo general, el área de recursos humanos es concebida con una visión estrictamente interna, donde se comprende que el reclutamiento de personal adecuado y un desarrollo organizacional exitoso impactan desde diferentes puntos de vista en los resultados del negocio, no obstante, cada vez se entiende más el efecto directo que tiene en el servicio al cliente en general.
Ejemplo de un buen reclutamiento de personal:
Investigaciones recientes demuestran que cuando una persona se desarrolla en un ambiente de trabajo positivo y con las herramientas laborales adecuadas, el resultado son clientes internos y externos más satisfechos, un mejor desempeño financiero de la compañía y frecuentemente una mejor participación de mercado (Schneider y Barbera, 2011).
Es por esto que, cada día son más las empresas que conciben al área de recursos humanos como un engranaje clave en el éxito de cualquier organización, más allá de la labor directa con el talento que forma parte de la misma.
Pensemos por un momento:
¿qué hace especial nuestra gasolinera o cafetería favorita? ¿por qué nos inclinamos por un banco en particular o qué nos lleva a decidir la compañía de telefonía móvil?.
Así es, lo más seguro es que tengamos una buena impresión de las personas que nos han atendido, ya que nos hacen tener una buena experiencia cuando nos ofrecen justo lo que necesitamos o son eficientes al resolver nuestras necesidades.
Por ello, el papel que asume área de recursos humanos, consiste en crear una cultura laboral con sólidas prácticas enfocadas a la excelencia en el servicio al cliente, dichas prácticas inician precisamente al interior de la compañía atendiendo a los clientes internos como si fueran externos.
Por lo tanto, es importante proyectar al personal no solo como profesional, sino como ser humano.
En algunos casos, el reclutamiento se lleva a cabo en equipo, bajo esquemas altamente creativos adaptados a la generación millennial, donde por un lado, participan al mismo tiempo distintas áreas que requieren cubrir una vacante y por el otro, un grupo de candidatos que buscan pertenecer a la organización.
Respecto al desarrollo organizacional, la premisa básica es permitirle al talento ser la mejor versión de sí mismo tanto al interior como al exterior de la organización.
Ante todo, esto es evidente que con un mejor servicio habrá más clientes satisfechos. Sin embargo, la satisfacción del consumidor es resultado de varios factores que nuestros clientes observan durante la experiencia con nuestro servicio, compañía o marca.
Es por esto que, con mayor frecuencia se le pregunta a los empleados qué aspecto de la estructura interna, las políticas de operación o incluso la cultura empresarial necesitan cambiar para proporcionar un servicio de excelencia.
Indudablemente, es el área de recursos humanos quien tiene la capacidad para conjuntar y procesar esta información, así como para implementar los cambios organizacionales necesarios.
Y tú, ¿ya estás listo para ofrecer un servicio de excelencia? En Staffing Personal nos especializamos en atraer talento humano para tu empresa, contáctanos y te daremos el servicio adecuado porque lo nuestro… es personal.
TSU Eduardo Perea Arce
Staffing Personal SA de CV
Recursos Humanos
Tel. 56873617
Nuestros Servicios:
Administración de Recursos Humanos
Artículos Relacionados:
¿Escasez de talento o falta de innovación en procesos de reclutamiento?