Actualmente, la subcontratación de personal, tercerización o mejor conocida como outsourcing es un servicio que pone en jaque a varios empresarios, ya que no conocen del todo el beneficio de contratar a una empresa de este tipo.
Para comenzar, ¿qué significa Outsourcing? Esta palabra se puede traducir como “fuente externa”, se aplica al proceso en el cual una organización contrata a otros para realizar o administrar parte de su actividad o producción complementaria a su giro principal, con la finalidad de que la empresa se enfoque a su actividad principal, obteniendo así mayor productividad y un incremento en sus rendimientos.
Por ejemplo; el servicio de outsourcing de nómina es una actividad totalmente legal, se encuentra perfectamente regulada por las leyes mexicanas en la materia. Sin embargo, no todas las empresas del giro actúan conforme a la legislación, lo cual, puede ocasionar serios problemas con las autoridades. Teniendo en cuenta este peligro que puede afectar tus finanzas y crearte riesgos innecesarios ¿cómo puedes elegir correctamente una empresa de outsourcing que cubra tus necesidades?
Revisa esta lista y verifica si la empresa en cuestión cumple con los siguientes puntos para el outsourcing:
Ser una empresa legalmente constituida y debidamente registrada ante el SAT.
Solicitar el acta constitutiva en caso de ser persona moral, para verificar el objeto de la sociedad.
Constancia de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social (IMSS).
Solicitar el poder de quien firmará el contrato. (apoderado legal)
Constancia de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales expedida por el SAT.
Constancia de situación fiscal expedida por el INFONAVIT.
El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.
Aún cuando la empresa que contrataste haya cumplido en primera instancia con estos requisitos, estás en el derecho de verificar mensualmente que siga cumpliendo con los puntos 4 y 5, así como el 6 de manera bimestral.
¿Tu actual proveedor de subcontratación está realizando de manera adecuada su labor? ¿está administrando de manera adecuada tu dinero?.
Te sugerimos comprobarlo verificando que cuente con estos documentos:
Aviso ante el IMSS con la información en relación con los contratos celebrados cada trimestre.
Copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado.
Aviso en el Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) del Infonavit de manera trimestral.
Copia de los acuses de recibo de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores.
Avisos en materia de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), ya que el servicio de outsourcing se entenderá como actividad vulnerable y por ende se obliga a enviar los avisos correspondientes.
Copia de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
Copias del pago de las cuotas obrero- patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Copia de la declaración de IVA correspondiente y del acuse de recibo del pago del impuesto.
Aunque los requisitos son considerables, vale la pena verificarlos. Si la empresa que estás pensando en contratar o tu actual proveedor te indican que no pueden mostrarte dichos documentos, ten cuidado, quienes actúan conforme a la ley te presentarán dicha documentación sin excusa alguna.
¿Descubriste que tu proveedor de servicio no está haciendo correctamente las cosas? o ¿has estado pensando en utilizar el servicio de subcontratación? Regálanos una llamada y con gusto podemos orientarte, 19 años nos respaldan porque lo nuestro… es personal.
TSU Eduardo Perea Arce
Recursos Humanos
www.staffingpersonal.com
Tel. 56873617
Nuestros Servicios:
Reclutamiento y Selección de Personal
Administración de Recursos Humanos
Artículos Relacionados:
¿Escasez de talento o falta de innovación en procesos de reclutamiento?