Sin lugar a dudas, es un hecho que la rotación del personal causa costos a las empresas por conceptos de reclutamiento y capacitación. De hecho, de acuerdo a cierto portal de empleo en línea, el 45% del personal permanecerá menos de seis meses en su empleo, mientras que 16.15% mantendrán su trabajo entre seis meses y un año, sólo 11.80% estima quedarse más de cinco años trabajando donde lo hace ahora.
La rotación del personal puede causar problemas que se reflejan en lo económico y en la productividad, ya que una persona que está buscando un empleo mientras trabaja no es tan productiva como puede ser. Además, se puede ver tentada a solicitar permisos para realizar trámites o acudir a entrevistas, lo que se traduce en pérdidas económicas para la empresa.
Para comprender cada cuánto tiempo cambia de empleo un trabajador, es esencial preocuparse por su satisfacción en su actual labor. Se puede decir que, una empresa cuyos empleados no sólo se quedan, sino que están satisfechos y son productivos ha hecho un excelente trabajo al tratar con el personal.
Por otra, si un empleado permanece en una empresa durante años sin oportunidad de crecimiento puede llegar a sentir que no lo están valorando y que no percibe lo justo por su esfuerzo, pero sigue ahí por miedo o falta de decisión a buscar otro empleo, entonces su permanencia en su actual trabajo por mucho tiempo puede tener un contexto negativo.
El ambiente laboral, el salario, los beneficios y la posibilidad de crecimiento es lo que se traduce en empleados productivos y que deciden quedarse donde están.
La rotación surge de dos instancias distintas, que las remuneraciones o la posibilidad de crecimiento no sean atractivos para el empleado o, aunque puede sonar contradictorio, cuando hay muchas oportunidades de encontrar otro trabajo. Por otro lado, en el momento en el que un empleado ve posibilidades de un mejor sueldo o mayor crecimiento profesional, el cambio es inherente.
El 60.87% de los empleados dejaría su trabajo actual porque no ve posibilidades de crecimiento, mientras que 29.35% porque no está conforme con su sueldo, reveló el mismo portal citado anteriormente.
¿Por qué hay rotación del personal?
Las políticas de recursos humanos en las empresas son la solución, según los expertos, a la desmotivación que causa la rotación. Ya sean planes flexibles o bonos que mejoren el salario, programas de retención que permiten a las compañías ahorrar gastos de capacitación de nuevos empleados por rotación, además aumentan la motivación y la productividad de la actual plantilla y reducir el costo de reclutamiento y selección de personal.
A continuación, se enumeran las principales razones por las que los trabajadores piensan en cambiar de empresa antes de cumplir un año en su actual puesto:
1) Que el empleado haya tomado el empleo mientras encontrara algo mejor, simplemente por urgencia de un ingreso o porque “buscar trabajo con trabajo es más fácil”.
2) Que no se identifique con la cultura de la organización y/o con el liderazgo.
3) Que alguna promesa no se haya cumplido y se sienta defraudado.
¿Te gustaría reducir la rotación de tu personal? ¿Qué tal si nos regalas una llamada?
En Staffing Personal te podemos apoyar con el reclutamiento y selección de personal adecuado a las necesidades de tu empresa, lo nuestro… es personal.
Staffing Personal. SA de CV
www.staffingpersonal.com
Tel. 56873617
Nuestros Servicios:
Reclutamiento y Selección de Personal
Administración de Recursos Humanos
Artículos Relacionados:
¿Escasez de talento o falta de innovación en procesos de reclutamiento?