La selección de personal por competencias toma como referente principal, el desempeño del candidato, medido a través de una conducta, en el cual se ubican sus conocimientos, habilidades y aptitudes. Ejemplos de competencias que podemos evaluar son: Iniciativa, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Orientación al Cliente, Temple, Autocontrol, Integridad, entre otras.
Durante la selección de personal por competencias el reclutador se centra en la obtención de ejemplos de conductas previas que le permitan anticipar o predecir los posibles comportamientos del postulante en un futuro laboral cercano.
Estos ejemplos de conductas se pueden obtener a través de preguntas que ayuden al candidato a recordar una situación específica a la que tuvo que enfrentarse, haciendo uso de cierto nivel de dominio en sus acciones y el resultado que obtuvo. Así se podrán reconocer los comportamientos que naturalmente guían y guiarán las decisiones del individuo; y, con ello decidir, si el candidato reúne las competencias para ser contratado. Una herramienta útil para llevar a cabo este tipo de entrevistas es la técnica STAR.
Para tener mejores resultados durante el proceso de reclutamiento es fundamental que la empresa cuente con perfiles de puesto diseñados por un modelo de gestión por competencias, Martha Alles desarrolla toda una teoría respecto al tema, definiendo un grado de dominio para cada competencia, el cual puede clasificarse en A,B,C, D, siendo el nivel o grado A el superior, el grado o nivel D el mínimo de la competencia, y los B y C intermedios entre ambos.
Acércate a un profesional en el tema, acércate a Staffing Personal… porque lo nuestro es personal.
Karina Garcia Isario
Especialista en RH
¡Conoce Nuestros Servicios!
Reclutamiento y Selección de Personal
Administración de Personal (TERCIARIZACIÓN)
¡Artículos de Interés!
Cómo seleccionar a un candidato ideal para tu empresa
Contratación laboral de menores de 18 años y mayores de 16 años