Staffing personal

Los empleados tóxicos, filtran la información que manejan gracias a su rol dentro de la empresa. Es una actitud capaz de interrumpir el ritmo normal de trabajo, afecta la comunicación e incomoda a compañeros y superiores.
Todo este tipo de actitudes impacta al clima laboral de la organización. Además, provoca una desmotivación en el equipo de trabajo, por la actitud negativa hacia la organización y el grupo. En ocasiones, el rendimiento puede verse afectado.
Lidiar con empleados tóxicos, para el área de Recursos Humanos, implica un desafío para el gerente o líder experimentado, debido a la complejidad que involucra llegar a acuerdos y tratar con personas de diferentes carácteres.
Es frecuente que existan empleados tóxicos, pero eficaces. En este caso el área de Recursos Humanos tiene que hacer una balanza, de un lado está el aporte del empleado y los objetivos de la compañía, y del otro se encuentran las consecuencias que provoca su personalidad a nivel de clima organizacional y del trabajo en equipo.
“Comentan los expertos, que es importante considerar la eficiencia como irrelevante frente a una actitud que afecta el ambiente laboral, y hace descender el rendimiento de quienes le rodean. Este punto dependerá de la naturaleza del trabajo, del nivel de interacción que implica el cargo, de la política y cultura de la compañía donde se desempeñe”.
Estrategias para trabajar con un empleados tóxicos
Bárbara Schmidt Harrison, comenta que existen dos enfoques generales para relacionarse con el comportamiento difícil; el primero, trabajar para “remediar” el comportamiento; el segundo, desarrollar una estrategia para manejarlo.
Los dos enfoques tienen la misma meta; minimizar el problema y maximizar la utilización de los recursos humanos de una organización. Ambos enfoques incluyen los cuatro pasos, que se resumen a continuación.

Paso 1: identifique el problema.
Comience por tratar de entender la naturaleza del problema, es decir, identificar el comportamiento específico que es inaceptable. Determinar con quién surge y con qué frecuencia ocurre. El comportamiento negativo que ocurre con una sola persona, es probablemente la evidencia de un conflicto de personalidades. En lugar de ser un “comportamiento difícil”, las dos personas involucradas deben solucionarlo.

Paso:2 Examine las relaciones:
Examinar cómo el “empleado tóxico” interactúa con los demás, proporciona algunas claves acerca de las posibles causas de su comportamiento. Identificar por qué ocurre y por qué es molesto. También, ayuda a buscar una posible solución.

Paso3: Determine la causa:
El comportamiento difícil siempre tiene alguna(s) causa(s), como baja motivación, problemas de personalidad, o una incomodidad general. Si no hay una causa identificable para la persona involucrada o para los demás, se debe ignorar el comportamiento.

Paso 4:
Busque una solución y logre un acuerdo con un compromiso para realizar el intercambio con los “empleados tóxicos”.

Una vez que usted ha determinado las causas de este comportamiento, el tema debe discutirse con la persona. Realice un plan del enfoque que mejor se amolde a la gravedad del problema, personalidad del individuo involucrado y a su relación con esta persona, o con los demás.

Para evitar contratar empleados tóxicos, se recomienda acudir a empresas especialistas en Recursos Humanos como Staffing Personal para hacer una buena selección y evitar contratar empleados conflictivos.

Lic. Laura L. Ortega Soto

www.Staffingpersonal.com