Staffing personal

4 tendencias del reclutamiento

¿Cómo y a quién contratan actualmente las empresas? Conocer tu entorno te permitirá aprovechas las oportunidades y contratar el mejor personal, a continuación te mostramos 4 tendencias actuales en materia de reclutamiento y selección que te serán de utilidad.

1.- Las empresas están priorizando la diversidad: Para las firmas se está volviendo primordial armar equipos variados, de diferentes generaciones, géneros y culturas, de manera que cada uno aporte sus cualidades y se forme una estructura multifuncional que a la vez sea sólida.

 La diversidad ayuda a tener profesionales más conectados con la empresa, y no se trata solamente de contratar talento, sino ayudarlos a tener un plan de vida y carrera para que se queden mucho tiempo en la empresa. Naturalmente para encontrar candidatos correctos se necesita buscar en lugares adecuados, si no logras gestionar dicha diversidad tal vez debas cambiar de proveedor de reclutamiento.

2.- Nuevas modalidades de entrevista: Reclutar personal para Estados o Municipios diferentes al de tu oficina principal es posible, si bien es importante la interacción humana al contratar, las empresas cada vez adoptan más herramientas que faciliten esta tarea de manera remota.

Las videoconferencias son una valiosa herramienta para realizar entrevistas, genera mayor empatía y conexión con el profesional, permite hacer el trabajo de reclutamiento más flexible.

3.- Big Data para encontrar candidatos adecuados: Además de publicar anuncios con tus vacantes, las bolsas de empleo permiten la búsqueda personalizada de talento, mediante ciertas herramientas puedes describir las características que deseas encontrar en un empleado, y el sistema te mostrará los candidatos registrados de acuerdo a los parámetros que solicitaste. Lamentablemente muchas empresas desconocen cómo usar esa información. El correcto manejo de datos puede reducir el margen de error al contratar y permite tener aspirantes que realmente cumplen con el perfil que se busca.

4.- La Inteligencia Artificial: Este punto va de la mano del anterior, ya que la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a que a aspirante y empleador se encuentren. Al igual que un reclutador captura en un sistema las características que desea encontrar en un candidato, los candidatos pueden buscar empleo de acuerdo a ciertos parámetros, tales como la distancia al lugar de trabajo, años de experiencia requeridos, sueldo, entre otros.

Del total de empleados que buscan trabajos en la plataforma, apenas el 14 por ciento cree que la IA algún día les quitará el trabajo mientras que el resto considera que será un aliado en el resto de sus carreras profesionales, así que utilizar la IA en vez de ser un enemigo del reclutador es una herramienta de gran utilidad.

¿Necesitas cubrir tus vacantes? Contáctanos, lo nuestro… es personal.

TSU Eduardo Perea Arce

Tel. 5556873617

www.staffingpersonal.com

 

Nuestros servicios:

Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección

Maquila de Nómina

Artículos Relacionados:

Las Soft Skills… cómo identificarlas

Tendencias en recursos humanos en las organizaciones.

La evaluación de desempeño y su importancia.