¿Adultos mayores sin empleo?
La contingencia ha dejado a mucha gente sin empleo, pero sin duda alguna los más afectados han sido las personas de la tercera edad debido a su vulnerabilidad.
Dentro de las organizaciones podemos llegar a convivir hasta 5 generaciones distintas en un mismo lugar de trabajo. De acuerdo con Great Place to Work® México en las organizaciones de 500 a 5000 colaboradores, existe una proporción de 6% de personas que pertenecen a la generación Baby Boomers, contrastando con un superior 57% de Millennials y un 2% de Generación Z.
Esto nos lleva a replantear constantemente la mejor forma de tener esa cercanía, confianza y compromiso de trabajo con las personas adultas mayores.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la esperanza de vida en México es de 75 años. Personas que hoy están cumpliendo 55, 60 o 65 años, aún pueden tener aspiraciones de continuar su ocupación laboral.
Algunas buenas prácticas de Capital Humano que hoy en día hacen gran diferencia entre las organizaciones consideradas como excelentes lugares para trabajar y que dan oportunidad de mantener el talento de las personas de la tercera edad, son:
- Brindar oportunidades atractivas para líderes de edad avanzada
- Realizar evaluaciones integrales a los colaboradores con más antigüedad, para impulsar su desarrollo como mentores.
- Reclutar personas de la tercera edad que posean habilidades técnicas necesarias para desarrollar determinadas actividades administrativas, y con flexibilidad de laborar jornadas más cortas y medios tiempos. De esta manera no se compromete su salud y se asegura una retribución económica justa.
Estas son algunas estrategias que pueden impulsar las organizaciones para apoyar a aquellas personas que aún no desean desvincularse del ámbito laboral, dando oportunidad a la transformación y la continuidad de su actividad productiva dentro o fuera de las organizaciones.
Es importante comprender que al final del camino, y probablemente antes de que nos demos cuenta, todos estaremos justo ahí, esperando disfrutar el compartir nuestro talento con personas más jóvenes, aportando experiencia que sirva para enfrentar retos de su época, con la esperanza de lograr una vida plena y digna para todos.
Nuestros servicios:
Reclutamiento y selección de personal
Cumplimiento normativo de Desarrollo Empresarial
Administración de Recursos Humanos
Artículos relacionados:
No te olvides del feedback durante el home office