¿Sabías que los errores de contribuyentes en su declaración anual, le generan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un monto importante de ingresos? Por ejemplo; se estima que en 2017 recaudó 6,618 millones de pesos gracias a las multas que cobró a contribuyentes por sus equivocaciones. El monto representó un incremento de 112% frente a todo lo que recaudó por este concepto en 2016, de acuerdo a la propia dependencia.
Generalmente, el cobro de las multas se deriva de errores en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR), sobre todo cuando los contribuyentes ingresan gastos no aplicables a su caso.
De acuerdo a los procedimientos implementados por el SAT, las personas físicas y morales presentan su declaración para el pago del ISR anual. Para reducir este pago pueden integrar conceptos deducibles, como el transporte escolar, o insumos indispensables para realizar su actividad. Al revisar estos datos, la autoridad puede detectar errores del contribuyente entre los gastos que no son deducibles.
Para comprenderlo mejor, pongamos un ejemplo, al comprar un auto en lugar de deducir 25%, que es lo correcto, aplican el 100%, entonces la contribuyente paga menos de lo que realmente debería pagar de ISR. Al detectar el error, el SAT avisa al contribuyente, lo invita a corregirse y le aplica multas que pueden ir del 20% y hasta 100% de lo que le debe al fisco, esto con base al Código Fiscal de la Federación (CFF).
¿Qué pasa si el contribuyente decide hacer caso omiso a la invitación de regularizar su situación? Entonces, el SAT procederá a cobrar multas, el impuesto omitido, actualización del impuesto de acuerdo a la inflación y los recargos correspondientes.
No olvidemos que en concordancia con la reforma fiscal implementada desde el año 2014, la digitalización de los procesos permite al SAT detectar fácilmente los errores en las declaraciones. Esto incluye aquellas que no son intencionadas, así como las que han sido planeadas para intentar evadir impuestos. ¿Llevas tu contabilidad al día? Nosotros te ayudamos, comunícate con nosotros y te asesoraremos, porque lo nuestro… es personal.
TSU Eduardo Perea Arce
Recursos Humanos
Tel. 56 87 36 17
Staffing Personal, SA de CV
www.staffingpersonal.com
Nuestros Servicios.
Reclutamiento y Selección de Personal
Artículos Relacionados.
SAT advierte que no podrás deducir si no tienes la e-factura