Staffing personal

¿Estarás exento de ocupar un contador en el futuro?

Al paso del tiempo, todo se ha ido modernizando, y no se diga con respecto a la tecnología, tan es así, que ahora en pleno siglo XXI,  llegó a nosotros un nuevo término y que parece ser se quedará para siempre, nos referimos a la famosa Inteligencia Artificial. 

Es bien cierto que la inteligencia artificial ayuda a automatizar tareas repetitivas de los departamentos contables y administrativos, que  si bien son imprescindibles para el funcionamiento de la empresa, aportan poco valor si se hacen mediante procesos manuales. La  automatización de este tipo de tareas permite optimizar el rendimiento y eficacia de los equipos, descubrir ideas y tendencias y mejorar  la precisión.  

A pesar del acelerado crecimiento e inmersión de la tecnología dentro de las organizaciones, especialmente en las áreas financieras, el  papel de los contadores es crítico, ya que no solo es realizar las actividades y operaciones que tiene una empresa, si no, va más allá de  eso, es también analizar la información financiera para la asertiva toma de decisiones dentro de una empresa.  

Al respecto de todo esto, un estudio de la Universidad Brigham Young evaluó el desempeño del chatgpt y de estudiantes humanos en  temas como auditorías, contabilidad financiera y fiscal, e Información contable. El resultado: la IA no pudo vencer a los estudiantes, debido a los procedimientos matemáticos necesarios para responder correctamente a preguntas  sobre la gestión y ejecución de estos temas.  

En México el pago de impuestos es un proceso laborioso  y de acuerdo con los resultados del Índice de Complejidad Financiera 2022, elaborado por TMF Group, el país ocupa el cuarto de 94 en complejidad contable. Aquí, los contadores se aseguran de que las organizaciones cumplan con estas regulaciones, presenten declaraciones de impuestos precisas y cumplan con los requisitos de informes financieros. Ayudan a las empresas a evitar sanciones legales y financieras, y a mantener una buena reputación con las autoridades reguladoras.  

Pero no solo termina el trabajo del contador en saber calcular y presentar tus impuestos a ti como contribuyente.  

Donde justamente entra la plusvalía de la profesión y del profesionista que la ejerce, y me refiero a que el contador deberá ejecutar sus conocimientos en otros temas financieros, por mencionar algunos, son: Análisis e Interpretación de Estados Financieros, determinación de retorno de inversión, nivel de apalancamiento, planteamiento de escenarios financieros futuros, análisis de costo por líneas de producción, aprovechamiento de capacidad instalada ociosa, entre otras. Labores que de las cuales a ti como empresario, dueño de tu negocio, y personas físicas que se aventuran a la independencia de un patrón, tengan  una persona capacitada para realizar este tipo de actividades y les sirvan para crecer en su negocio.