¿Por qué son necesarios los estudios socioeconómicos?
¿Has pensado en solicitar el servicio de estudios socioeconómicos para tu empresa, pero no te terminas de convencer? ¿Te parece que no son tan necesarios? Entonces esta información es para ti.
En ocasiones se piensa que los estudios socioeconómicos son simple protocolo, una etapa más dentro del proceso de reclutamiento y selección, si compartes este punto de vista, tal vez te sea interesante saber que un estudio tiene varios objetivos, principalmente definir cuál es el ambiente que rodea a un candidato, la investigación incluso puede ser determinante para detener una contratación ya aceptada, las funciones de un estudio socioeconómico son:
- Corroborar la forma de vida de un candidato.
- Verificar su escolaridad.
- Verificar sus referencias laborales.
Para realizar un estudio es necesaria una entrevista domiciliaria y la validación de referencias del candidato por medio de vecinos, jefes inmediatos, compañeros, etcétera.
El estudio socioeconómico permite conocer a profundidad a un candidato, pese a que en entrevista pueden detectarse ciertos rasgos de conducta, pudiera ser que su currículum esté bien elaborado y en la entrevista haya captado la atención del reclutador, sin embargo, aún queda la duda del ambiente real que existe detrás del candidato y el entorno en que se desenvuelve, además de la verificación de sus antecedentes. Por eso el servicio de estudio socioeconómico es el compromiso y la responsabilidad de apoyar con información confiable y oportuna la toma de decisiones de nuestros clientes.
¿Qué beneficios obtiene tu empresa al solicitar un estudio socioeconómico?
- A corto plazo: Tendrás a la mano información veraz para la toma de decisiones, reducirás gastos de liquidación al evitar contratar personal deshonesto, de mala actitud o ineficiente; ahorrarás tiempo en tener que solicitar la reanudación de un reclutamiento.
- A mediano plazo: Mejorar la eficacia y eficiencia en tus procesos al contar con personal capacitado y reduciendo la rotación.
- A largo plazo: La cultura organizacional de tu empresa infundirá en tus empleados el compromiso y el orden; tendrás la oportunidad de actualizar los expedientes del personal.
¿Tu empresa necesita el servicio de estudios socioeconómicos?
Toda empresa puede beneficiarse de este servicio para contratar personal, pero además hay otros rubros para los cuales puedes solicitar esta herramienta:
- Para otorgar un crédito: El estudio te permitirá conocer los antecedentes crediticios de la persona, sus actividades económicas y capacidad tanto de ahorro como de pago.
- Para el otorgamiento de becas: El servicio te permitirá conocer el nivel socioeconómico de la familia, sus ingresos y gastos familiares, capacidad de ahorro y determinar la necesidad de un alumno para obtener un apoyo monetario.
- Para asistencia social: Podrás determinar la necesidad de un candidato para obtener un beneficio social, sea de gobierno o una ONG.
Si necesitas un estudio socioeconómico, contáctanos.
TSU Eduardo Perea Arce
Tel. 56 87 36 17
Nuestros Servicios:
Reclutamiento y Selección de Personal