Una buena empresa se construye mediante buenas personas, de eso no hay duda. ¿Y cómo obtener buenas personas? Mediante un proceso de reclutamiento y selección, que permita encontrar empleados de calidad, identificando las necesidades de la empresa y comparándolas con el candidato adecuado, el candidato adecuado es aquel que se ajusta a lo que la organización requiere, tanto en papel como en la práctica.
¿Qué es el reclutamiento y selección?
Podemos definir reclutamiento como el proceso de búsqueda de candidatos para entrevistar y contratar, a fin de cubrir algún puesto vacante en nuestra empresa, dicho proceso implica principalmente la atracción de candidatos por diversos medios como publicaciones en línea, volanteo, redes sociales, etc.
El proceso de selección continúa tras el reclutamiento, y se centra en más detalles tales como: descartar candidatos que no cubren el perfil solicitado, entrevistar a los candidatos más aptos, realizar exámenes, pruebas psicométricas, etc., reduciendo el grupo original de candidatos para tomar una decisión final.
El proceso de reclutamiento y la selección del personal es sumamente importante cuando se busca un talento nuevo, cuando una gran cantidad de CVS llega al departamento de recursos humanos, tomaría demasiado tiempo y costaría mucho dinero entrevistar a cada candidato. Por eso, tener un proceso de reclutamiento y selección eficiente ayuda a descartar aquellos que no son adecuados para el puesto porque carecen de la formación y educación adecuada, de profesionalidad o experiencia o simplemente no encajan con la cultura o los procedimientos habituales.
El reclutamiento y selección puede parecer una tarea complicada, de hecho lo es, pero si se tienen políticas y procesos bien definidos, se eliminan significativamente los errores, facilitando la elección de candidatos que cumplen con las competencias necesarias para cubrir los puestos requeridos.
¿Qué tan importante es que tengas un buen proceso de reclutamiento y selección?
- Creas una marca: Aunque no lo creas, los candidatos pueden investigar actualmente lo que opinan anteriores candidatos o empleados de tu empresa, sobre tus procesos, salarios o prácticas (buenas o malas) desde el reclutamiento hasta la contratación, así que un proceso claro y ético dará una buena impresión de ti.
- Reduces la rotación de personal: Si se selecciona a los candidatos con las competencias y personalidad adecuada entonces tendrás trabajadores más felices, y tendrás altos niveles de retención, reducirás la rotación y habrá mayor eficiencia.
- Procesos rápidos: Con estrategias bien diseñadas puedes cubrir rápidamente una vacante, en consecuencia la interrupción en la producción o los servicios debido a la falta de personal puede controlarse o eliminarse por completo.
- Diversidad: Cumplir con un proceso de reclutamiento y selección permite a los empleadores diversificar su fuerza de trabajo si se realiza externamente. Esto significa que puede ayudar a la compañía a comprender y trabajar con una base de clientes más grande, a innovar e implementar múltiples filosofías.
En conclusión, el reclutamiento y selección correctos son importantes porque te ayudan a contar con personal capacitado, que ahorres recursos y optimices procesos.
¿Necesitas ayuda con tus vacantes? ¿Tienes puestos que no has podido cubrir? Acércate a nosotros, con más de 20 años en el mercado seguramente te daremos una respuesta rápida y adecuada, porque lo nuestro… es personal.
TSU Eduardo Perea Arce
Tel. 56 87 36 17
www.staffingpersonal.com
Nuestros Servicios:
Reclutamiento y Selección de Personal
Artículos Relacionados:
Las Soft Skills… cómo identificarlas