Staffing personal

Hoy queremos centrar la atención  en la importancia de adaptación y reciclaje que deben tener los departamentos de Recursos Humanos ante un mercado cambiante en prácticamente todos los aspectos.

Las nuevas tecnologías nos envuelven y con ellas surgen innovadoras herramientas y necesidades no sólo en las empresas sino también en la forma de gestionar y cuidar de las personas, que es realmente el objetivo de cualquier departamento de Recursos Humanos que se precie.

Es importante gestionar y dirigir personas de forma eficiente para conseguir empatizar con los objetivos de la empresa, sin embargo y cada vez más tenemos que añadir las palabras, cuidar, mimar, motivar y fidelizar. ¿Por qué son tan importantes?

Porque estamos tratando con personas y eso implica indiscutiblemente emociones. La clave está en saber gestionar adecuadamente estas emociones para que se pongan a favor de la empresa y no en su contra.

Por lo tanto, el primer paso de los departamentos de Recursos Humanos será centrarse en las personas para que estas mismas apliquen las estrategias correctas. ¿Cuáles deben ser entonces las prioridades de Recursos Humanos?

Según datos recogidos por el Barómetro de Michael Page las prioridades de Recursos Humanos han de centrarse en lo siguiente:

  1. Creación de una Cultura Corporativa

Lo ideal es que los candidatos lleguen a la empresa por su propia voluntad atraídos no solo por una buena imagen corporativa externa sino también por un lugar interesante para trabajar.

Para conseguirlo se pueden emplear múltiples estrategias que aúnen fuerzas hacia la fidelización de los trabajadores con los que ya consta la empresa, ya que serán la mejor arma de viralización y atracción de nuevos candidatos.

  1. Planes de Compensación y Beneficios

Diferentes realidades implican distintas necesidades. A día de hoy y tras diversos estudios se ha demostrado que una de las cosas que más valoran los trabajadores es el tiempo. Esto significa que cualquier empresa que quiera conseguir y retener talento debe aplicar políticas de conciliación entre la vida laboral y personal

  1. Gestión del Rendimiento

También es importante medir nuestros propios resultados como departamento de Recursos Humanos al finalizar cada una de nuestras estrategias: un proceso de selección y reclutamiento, una formación específica, un plan determinado, etc.

  1. Buscar y Captar Talento

Casi el 50% de los directores de Recursos Humanos afirman que la búsqueda de candidatos cualificados es compleja .Por ello para facilitar su búsqueda y atracción debemos hacer uso de todo tipo de canales y fuentes de reclutamiento, como consultorías de Recursos Humanos.

  1. Formación y Desarrollo de los Empleados

Hasta hace poco se creía que el empleado ya tenía que traer toda la formación y preparación del exterior, así que estaría dispuesto con unas leves directrices a incorporarse a su puesto de trabajo nada más llegar.

Sin embargo este es uno de los factores que mayor importancia tiene en la actualidad debido a su fuerte relación con el engagement. Cuando una persona llega a la empresa no busca estancamiento en su carrera sino proyección, evolución, desarrollo y esto se obtiene a través de la formación continua y planes personificados.

  1. Introducción y Nuevas Herramientas 2.0

Las nuevas tecnologías han venido no solo para quedarse sino para continuar evolucionando hasta no sabemos todavía muy bien donde, aunque la tendencia es infinita.

Por ello es más que evidente que debemos incorporarlas al día a día de cualquier departamento incluido por supuesto el de Recursos Humanos.

La conclusión que podemos sacar de todos estos datos es que tan importante es la retención del talento como la selección del personal.

Si no cuentas con un departamento de Recursos Humanos, no dudes en llamarnos porque lo nuestro es…. personal.

 

Lilia Soto

www.staffingpersonal.com

56873617

Nuestros Servicios:

Maquila de nómina 

Capacitación de personal 

Asesoría fiscal y laboral

Artículos Relacionados:

Temporada baja como aprovechar el tiempo

¿Qué debes esperar de un reclutador?

Las redes sociales, ¿en verdad atraen talento?