Comenzamos diciembre, llega el frío, las posadas y un nuevo concepto a nuestro recibo de nómina: el aguinaldo, la prestación más esperada del año además de la PTU.
El aguinaldo podría no ser un tema tan complejo para nuestra nómina, pero aún así no debemos descuidar los lineamientos para pagarlo y evitar disconformidad con el trabajador y, por supuesto, con la autoridad.
Esta obligación se aborda en nuestra ya bastante mencionada Ley Federal del Trabajo (Art. 87) donde nos dice que dentro de los conceptos a los que tiene derecho el trabajador es a percibir por su patrón el pago de un aguinaldo anual de por lo menos 15 días de salario que deberá entregarse antes del 20 de diciembre, (19 de diciembre último día para pagarlo) para cumplir estrictamente si queremos evitar penalizaciones por la autoridad.
Entonces de haber trabajadores que han laborado el año completo, se multiplica por 15 días el salario diario del trabajador, pero no con aquellos que laboraron o han laborado por un periodo menor, es entonces que debemos calcular la proporción de esos 15 días respecto del periodo laborado, también se deben considerar aspectos como las ausencias o las incapacidades que tuvo cada trabajador.
El aguinaldo es un ingreso para el trabajador por lo que la Ley del Impuesto sobre la Renta (art. 93) y Reglamento (art. 151) nos señalan que este será exento hasta por lo que resulte de elevar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 30 días, que de acuerdo al INEGI este 2021 su valor es de $ 89.62. Entonces, el monto exento de aguinaldo para el trabajador será hasta por la cantidad de $ 2,688.62, es decir, si el cálculo de los 15 días de aguinaldo resulta un monto mayor al antes mencionado, al total de su aguinaldo se le restará la parte exenta y a lo que resulte se le determinará el ISR que se le deberá retener.
La administración de tu nómina requiere de aplicación integral de normatividades que pueden generarte dudas e incertidumbre que no puedes dejar para después, evita riesgos y mejor acércate a los especialistas, en Staffing Personal nos aseguramos de brindarte un servicio integral para mantenerte en la certeza de cumplimiento con la normatividad y por supuesto con tus trabajadores, no te compliques con esos temas que nosotros nos encargamos, Porque lo nuestro…es personal!