Si es así, está información podría salvar la deducibilidad de tus prestaciones de previsión social. Empecemos por definir ¿Qué es la previsión social y quienes tienen derecho? Es un pago complementario a las prestaciones que reciben los asalariados por su trabajo de forma general y no excluyente; se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, por ejemplo, vales de despensa, vales de comedor, ayuda de guardería, seguro de gastos médicos mayores, etc.
Por ello, resulta importante considerar estos pagos en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de Nómina para cumplir con los lineamientos en materia de deducibilidad para el patrón respecto a dichas erogaciones y, en paralelo, por el tema de discrepancia fiscal y las exenciones en Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se establecen para quienes reciben estos ingresos que se originan por su calidad de trabajadores, todas las prestaciones de previsión social que se otorguen a los trabajadores sin ninguna excepción deben timbrarse en el recibo de nómina para que puedan ser deducibles.
Es importante también que exista dentro de la empresa un “plan de prestaciones” donde se estipule los lineamientos bajo los cuales se otorgarán estos beneficios, es decir, desde que momento el trabajador tiene derecho a esto, monto o porcentajes de cada concepto. Este “plan de prestaciones” debe estar a la vista y acceso de todos los empleados para que en cualquier momento puedan consultar los beneficios a los que tienen acceso y sepan cómo y en qué momento hacer uso de sus beneficios.
Timbrar dentro del recibo de nómina de cada trabajador estos diferentes conceptos que podrían darse por previsión social, cumple primordialmente la función con el SAT de informar a quién se le otorgo y en que monto, pero no todo termina aquí, en el Art. 93 de la LISR nos habla de una exención limitada de esto mismo, si quieres saber más sobre este tema y como aplica esta limitante, acércate a nosotros y juntos encaminamos tu empresa para un buen camino y toma de decisiones, recuerda que en Staffing, lo nuestro, es personal…