¡Tengo más de tres meses y no logro ser contratado!. Estoy canda@ de escuchar ¡Nosotros te llamamos!; Me llaman a entrevista pero hasta ahí llego, ¿no se qué pasa?, ¡estoy desesperad@, me urge trabajar!.
Las anteriores son algunas de las expresiones que escuchamos cuando pasan las semanas y no logramos identificar por qué se vuelve tan compleja la búsqueda de empleo, independientemente de la situación del país.
Generalmente en la búsqueda de empleo no se toma en cuenta una serie de información que emitimos la mayoría de las veces por desconocimiento de la importancia en el impacto que tiene en los procesos de selección que realizamos, y que entre otras cosas incluyen el curriculum, nuestra imagen, lo que decimos y como lo decimos, no sólo con nuestro lenguaje verbal sino con nuestras posturas, tono de voz, gestos, etc., previo, durante, y posterior a la entrevista, que si lo trabajamos y nos preparamos van a permitir que nuestra entrevista de trabajo sea cada vez más efectiva, y logre su objetivo: el ser contratados.
El departamento de recursos humanos que en la mayoría de las veces es el área que lleva a cabo el proceso de reclutamiento y selección en las empresas, comienza aplicar sus filtros de selección desde antes de la entrevista, desde que enviamos nuestra historia de vida o curriulum, nos contactan, llegamos a la entrevista, realizamos los procesos de acuerdo a las políticas y procedimientos de la empresa y del área de recursos humanos, las pruebas técnicas, y psicométricas, etc., hasta que finalizan con la elección y contratación del candidat@ elegido para ocupar el puesto.
Revisemos algunos elementos que nos pueden permitir sumar puntos en nuestros procesos.Curriculum Vitae. Es uno de los elementos importantes en la búsqueda de trabajo que en su mayoría de las veces no sabemos cómo realizarlo o no tenemos clara la información que debe contener y mucho menos su extensión, ten presente que:
- Es un volante de publicidad de tu persona.
- Debe invitar a su lectura desde las primeras líneas.
- Debe generar entrevistas de trabajo.
Debe contener: Título, Datos Generales, Objetivo (Resumen), Educación Académica, Experiencia Profesional, Habilidades y Conocimientos.
Entrevista de trabajo: Este primer encuentro con la empresa, es determinante para continuar en un proceso de reclutamiento y selección, o terminar nuestra participación, sin embargo, la preparación comienza desde antes de que llegamos, desde que nos contactan y respondemos a la llamada, tenemos claro el lugar de la cita y la hora, ubicamos el domicilio de la empresa. Informándonos lo más posible de ella. El descansar y alimentarnos adecuadamente antes del encuentro, y nuestra presentación y desenvolvimiento durante la misma, hasta nuestra despedida y seguimiento a nuestro proceso. Otro punto importante es: La apariencia que si no lo es todo, la IMAGEN que presentes puede decidir el resultado, aun antes de que inicie tu Entrevista.
- La imagen también es valorada.
- Cuanto más positiva sea será mejor.
Lenguaje No verbal: Son todos los mensajes que enviamos a través de gestos, posturas, expresiones faciales o movimientos corporales. Es un tema que cobra una relevancia mayor porque desconocemos la interpretación que se hace de todos estos mensajes que emitimos al entrevistador, el conocer y modificar aquellos que no favorecen lo que buscamos comunicar, nos van a permitir lograr impactar de manera positiva en nuestros procesos de búsqueda de empleo.
Staffing Personal en sus más de 14 años realizando reclutamiento y selección para todo tipo de empresas en todo tipo de perfiles, integra toda esta experiencia y conocimiento, y lo comparte a través del curso “¿Cómo Preparar Mi Entrevista de Trabajo?”, donde identificarás los principales elementos que intervienen en la preparación de una Entrevista de Trabajo, desde cómo realizar tu Curriculum Vitae, identificando y potencializando tus competencias, afinando la Entrevista de Trabajo, tu Imagen Personal, tu Actitud y Lenguaje Corporal, además de revisar las temidas Pruebas Psicométricas.
Contáctanos y permítenos acompañarte y hacer más efectivos tus procesos de selección de personal. Logra sumar puntos en tu entrevista. Conoce “¿Cómo Preparar Mi Entrevista de Trabajo?” reduce tu tiempo de búsqueda de empleo.