El objetivo de una entrevista laboral es conocer a fondo los candidatos, en el menor tiempo posible y así tomar una decisión acertada.
Los entrevistadores usan preguntas difíciles que requieren de habilidad, y conocimientos para enterarse de algún tema en particular. De acuerdo con los reclutadores, muchas personas no escuchan y responden cosas que nunca se les pregunto. Otras muestran poco entusiasmo, mienten, blofean o proyectan una imagen de sabelotodo, elementos que deben ser evitados.
En una entrevista:
- No se debe llegar tarde, si no puedes estar en tiempo e, incluso te es imposible asistir, contacta a la empresa y comunícale la incidencia.
- Distraerte a la menor provocación: Cuando estas nervioso es probable que cualquier elemento decorativo o sonido desvié tu atención. Concéntrate en la conversación.
- Interrumpir al reclutador: Si tienes algo que objetar o asentir, espera a que termine de hablar.
- Fumar o masticar chicle: Tales acciones denotan dependencia, nerviosismo y poco control emocional.
- No finjas, ni mientas: Se tu mismo y di la verdad, sin exageraciones al hablar, palabras rebuscadas o comentarios graciosos.
- Olvídate: De los piercings, celulares al cinturón, joyas, anillos o collares que distraigan al entrevistador.
- Mostrar una actitud negativa: Sonríe sin exagerar o fingir.Todas las organizaciones quieren contratar a gente feliz.
Convence al reclutador:
- Sé positivo, la palabra clave es “mas”; quiero más retos, más oportunidades.
- Enfatiza tus cualidades y disimila los defectos. Si tienes que hablar de experiencias negativas, señala lo que aprendiste de ellas.
- Ajusta tus respuestas al puesto, Investiga todo sobre la vacante para la que estas aplicando.
- Usa situaciones de trabajo para responder. No digas que eres organizado, explica mejor como organizaste un proyecto complejo de principio a fin.