El reclutamiento virtual es el proceso de contratar nuevos empleados de forma remota sin reunirse con ellos cara a cara. El reclutamiento se realiza con tecnología de videoconferencia, encuestas y evaluaciones para comprender las habilidades y la personalidad de un candidato.
Ventajas del reclutamiento virtual
Las empresas están descubriendo que el reclutamiento virtual puede ser muy beneficioso. Incluso sin una pandemia global, más organizaciones estaban recurriendo a las nuevas herramientas para ayudar con las evaluaciones y el seguimiento de los candidatos. Estas ventajas incluyen:
- Ahorro de costos: Para una empresa, un proceso de contratación virtual le permite automatizar muchas tareas manuales. Esto le permite concentrarse en encontrar los mejores candidatos y anunciar sus roles en las ubicaciones correctas. Reembolsar a candidatos de más lejos ya no es un costo que las empresas también deberán considerar.
- Eficiencia de tiempo: Desde seleccionar candidatos con herramientas de evaluación hasta tener conversaciones a través del software de videoconferencia en el momento que más les convenga a ambos, descubrirá que su tiempo se invierte mejor en el proceso de contratación.
- Mayor selección de candidatos: Si hay algo que el reclutamiento virtual hace mejor que cualquier otra cosa, es abrir la puerta a candidatos que quizás no hayas considerado. Con más trabajo remoto y oportunidades de hot desk, está ampliando automáticamente su selección de candidatos.
- Riesgo nulo de infección: En este momento actual de una pandemia mundial, limitar el riesgo de infección a cero con el reclutamiento virtual es, por supuesto, un beneficio para todos los involucrados.
Consideraciones legales para la contratación virtual
Siempre que reclute, debe cumplir con la ley. La protección de datos es esencial y debe cumplir con las leyes y regulaciones locales del país.
Al igual que con las ofertas de trabajo estándar, debe tomar las precauciones de que sus ofertas de trabajo no sean discriminatorias según la ley. Su publicación no debe indicar preferencias de candidatos de acuerdo con ciertos atributos como:
- Edad
- Discapacidad
- Género
- Estado civil
- Raza
- Religión
- Afiliaciones o creencias políticas
Finalmente, cuando llegue a la etapa de videoconferencia del proceso de reclutamiento, debe entrevistar a los candidatos de manera justa y cumplir con todos los requisitos legales. Presentar su empresa como totalmente compatible y utilizar un lenguaje profesional es esencial.
El reclutamiento virtual se ha convertido en una gran parte del proceso de recursos humanos para las empresas durante la pandemia. Continuaremos viendo que esta práctica se desarrolla con el tiempo, ya que no solo brinda a las organizaciones la oportunidad de reclutar buenos candidatos, sino que también mejora la calidad de los solicitantes mediante el uso de inteligencia artificial.
Laura Ortega
Staffing Personal