En 2021 se acelerarán las iniciativas para la actualización profesional de los empleados. Las compañías potenciarán iniciativas para el desarrollo como los portales interactivos internos de desarrollo de carrera, los consejeros internos especializados en carrera para orientar en los próximos pasos, la rotación de puestos o las asignaciones temporales para conseguir que el empleado adquiera las competencias que necesita para adaptarse a los cambios y desempeñar su trabajo de forma efectiva.
Reskilling: no es más que el reciclaje profesional de los trabajadores. Este fenómeno surge principalmente de la digitalización de las empresas, lo que hace inevitable que el trabajador adquiera competencias tecnológicas para desempeñar de forma correcta su trabajo teniendo en cuenta los agentes tecnológicos que se hayan incluido en el proceso.
Upskilling: es lo que llamamos “capacitación adicional”. Esto significa formar al trabajador en otras materias que le ayuden a desempañar de forma más efectiva las tareas de su puesto de trabajo.
¿Por qué es importante promover el reskilling y el upskilling?
Cada vez se requieren más perfiles digitales en las compañías, profesionales que sepan manejar con soltura la tecnología que permea el mercado laboral. A pesar de la gran demanda, la mayoría de estos puestos de trabajo son tan recientes que existen pocos aspirantes con la formación adecuada.
Es en este escenario de escasez en el que la formación se erige como un factor de supervivencia de cualquier organización. Las empresas contamos con personas con un gran potencial por explotar. Con las herramientas y líderes adecuados, pueden convertirse en piezas clave en sus áreas.
Y las preguntas que se harán todos los responsables de formación de las empresas ¿cómo hacerlo? ¿Disponemos de las herramientas necesarias para poder hacerlo? Éstos responsables deberán afrontar varios frentes paralelos para llevar a cabo los planes formación continuada de su compañía.
Staffing Personal, porque lo nuestro es… personal
Karina García Isario
Jefe de Recursos Humanos