Sin duda, si a algo nos obligó la pandemia por COVID-19 fue a realizar cambios drásticos e inmediatos en las formas de trabajo, las empresas han tenido que adaptarse y durante el 2021 seguiremos viviendo estos cambios que llegaron para quedarse.
Teletrabajo o modelos de trabajo hibrido.
Ahora, un gran número de trabajadores a nivel mundial quiere seguir laborando desde casa, lo que abre las puertas a que las empresas incorporen esquemas de trabajo más flexibles, como el modelo híbrido, pero esta forma de trabajo se está normalizando y los responsables de recursos humanos tendrán que tener en cuenta todas las normativa que por ley se están formulando, estaremos pendientes de la próxima norma que se emita al respecto, por lo pronto hay una sería de lineamientos que se tienen que cubrir como garantizar la ergonomía, el pago de servicios y equipo de cómputo, así como tecnología necesaria.
Reclutamiento virtual
Debido a las medidas de distanciamiento social, las entrevistas comenzaron a realizarse por medio de videollamadas, aunque ya muchos llevaban a la práctica esta modalidad, sin duda durante el 2020 y 2021 seguiremos experimentando entrevistas a distancia.
Cultura organizacional centrada en las personas
Si las empresas quieren mantener al mejor talento, deben enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del trabajador, desde los bienestares físicos y sociales, así como mantener estabilidad laboral, reconocimiento y por supuesto balance entre la vida laboral y personal. El área de Recursos humanos tiene un gran reto para cumplir esto durante el 2021.
Inteligencia artificial
Al igual que otros sectores, recursos humanos se ha apoyado de las tecnologías más avanzadas para agilizar sus flujos de trabajo y obtener resultados más precisos. Por ejemplo, a través de la IA los encargados de reclutamiento y selección pueden identificar los perfiles más adecuados para determinados puestos de manera rápida y eficaz.
Staffing Personal, porque lo nuestro es… personal
Karina García Isario
Jefe de Recursos Humanos